FANDOM

John Woo (en chino: Wú Yǔsēn) es un director de cine chino-estadounidense.
John woo.png

Breve biografíaEditar

John Woo nació el 1 de mayo de 1946 en Cantón, China. A la edad de 5 años su familia huyó a Hong Kong debido a la persecución religiosa que se produjo en China en aquellos años. Allí su vida hue difícil, ya que vivió en los suburbios y su padre no podía trabajar por una enfermedad. Para huir de su triste vida, Woo se refugiaba en el cine local.

En 1974 dirigió su primera cinta destacable, “The Young Dragons”. El director/productor Tsui Hark le proporcionaría los medios para realizar un proyecto llamado “A Better Tomorrow” (1986). Esta cinta cambió el concepto de acción que se tenía en Hong Kong, dándole una gran carga dramática, batallas a cámara lenta, gafas de sol, la forma de rodar los tiroteos, etc.

Así nació el estilo denominado Heroic Bloodshed, violentos thrillers de policías y gansters, con partes de honor y amistad y situaciones dramáticas para los protagonistas. En estas cintas también sobresalió Chow Yun-Fat, actor “fetiche” de John Woo. La que quizás sea la cinta más famosa del género es “The Killer” (1989), sin olvidar otras producciones como “Bullet in the Head” (1990) o “Once a Thief” (1991).

John Woo se “despidió” de Hong Kong con “Hard Boiled” (1992). En 1993, Woo llega a Estados Unidos. Su primer trabajo, y su primera decepción, fue “Hard Target”. La película fue mutilada por el estudio para “adecuarla al gusto americano”. Woo encontró dificultades debido a la diferencias de estilo entre él y la productora, cosa que privó al film del “estilo Woo” que hubiera sido deseable.

Después de ello, rechazó el guión de “Face off” varias veces hasta que se reescribiera a su gusto. Cuando la Paramount le ofreció más libertad, él aceptó y desarrolló la historia a su manera y produjo el film, en 1997, que fue un éxito y abrió el camino a otros directores asiáticos en Hollywood. En estos años, Woo nos ha dejado películas como “Mission: Impossible II” (2000), “Windtalkers” (2002) o “Paycheck” (2003).

Influencia y referencias en Max PayneEditar

El estilo de sus películas influenció en la trama de Max Payne. Algunos ejemplos de ello son el traje que usaba Max al comienzo del juego, las armas duales y los movimientos de combate.

También hay referencias suyas:

  • Uno de los niveles de dificultad del juego se llama "Hard Boiled" (en la versión del juego en español se llama "Bien duro"), como la película que Woo produjo.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar